Artista e investigador mexicano cuyo trabajo explora cruces entre entre memoria, cuerpo y territorio desde la práctica documental y experimental en medios múltiples. Ha expuesto individualmente en el Laboratorio Arte Alameda, el Museo Nacional de Arte, la Casa del Hijo del Ahuizote, el Centro Cultural de España en México, entre otros. Su trabajo fílmico se ha proyectado en más de 10 países, además de haber publicado novela, poesía y ensayo; su libro más reciente se titula Los poderes de la imagen. Ensayo sobre cuerpo y muerte en la cultura audiovisual (Ibero, 2018). Su obra ha recibido reconocimientos en Brasil, India, EUA y México. Entre sus películas se encuentran Ciudad Merced (2013), La Película (2014), Tanta Luz (2015) y El monopolio de la memoria (2018); entre sus exploraciones multimedia destacan los webdocumentales Santos Diableros, Momento MX , Disecciones sobre planos, y el poema interactivo e instalación Poema Panorama. Su videoinstalación El cuerpo es un archivo. Juego para 10 cámaras (2018) forma parte del recorrido permanente del museo M68. Ciudadanías en Movimiento. Desde 2014 es asociado de Gregorio Rocha en el proyecto de museo experimental y centro de documentación Anarchivia, localizado en Estudios Churubusco. Cuenta con una Maestría en Arte Digital por la Universidad de Edimburgo y un Doctorado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, donde es académico de tiempo, coordinador de la Maestría en Cine y responsable del cuarto oscuro. En 2016, como profesor de la Ibero, fundó el Laboratorio Iberoamericano de Documental, que dirige desde entonces. Ha sido profesor invitado y ponente en universidades como la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Baños en Cuba, University of Southern California, Emerson College Boston, Zurich University of the Arts, Universidad de Copenhague, entre otras. Es miembro de la Cátedra Iberoamericana de Narrativas Transmedia y de la Memory Studies Association.

*

Artist and researcher. Professor at the Communications Department of Iberoamericana University, where he coordinates the photography lab and is head of the Master in Film programme. Pablo’s work bridges memory, territory and identity through film, photography, multimedia and writing. He has exhibited individually at Laboratorio Arte Alameda, Interactive Museum of Economics, Spain’s Cultural Center in Mexico and Mexico’s National Museum of Art. Amongst his films are Ciudad Merced (2013), La Película (2014), So Much Light (2015) and The Monopoly of Memory (2018). His multimedia work includes pieces such as the web-documentaries Santos Diableros & Momento MX , and the interactive poem and installation Poema Panorama. His films have been screened in over 10 countries, he has published novel, poetry and essay, being his most recent book The Powers of the Image: Body and Death in the Audiovisual Culture (Ibero, 2018). He has received awards in Brazil, India, USA and Mexico. Since 2014, he is partner of longtime filmmaker Gregorio Rocha in a film preservation and lab-museum called Anarchivia, located in the world famous Estudios Churubusco. He has published novel, poetry and essay, and writes for magazines and websites in Mexico and abroad. In 2016, as professor at Ibero University, he founded the Laboratorio Iberoamericano de Documental (Iberoamerican Documentary Lab), which he heads since. He has been guest lecturer and speaker at EICTV Cuba, University of Southern California, Emerson College Boston, Zurich University of the Arts, University of Copenhagen, among others . He is a member of the Iberoamerican Chair in Transmedia Narratives and of the Memory Studies Association. He holds an MSc. by Research in Digital Media and Culture by the University of Edinburgh and a PhD in Media by Universidad Iberoamericana.

contact

Pick 1: Bego Díaz / Pick 2: Beatriz Sokol / Pick 3: Daniel Villa