[PROYECTO EN CONSTRUCCIÓN 2017-2018 A PARTIR DE ESTANCIA DE PRODUCCIÓN EN TLATELOLCO CENTRAL]

PRESENTACIÓN

2017. Una maqueta escala 1:500 del conjunto urbano Nonoalco Tlatelolco, una invitación a realizar una estancia de producción artística, meses de exploraciones erráticas: notas, objetos, capturas en 8, 16, 35, 120, 360. Cientos de documentos que he recopilado a lo largo de los años, desde niño, fruto de una historia personal. La consideré por tanto tiempo tan personal, tan íntima, que sólo hasta esta última etapa de exploración me doy cuenta de que ésta es también una historia de todos. De todos los mexicanos, por lo menos.

Rostro: como Coatlicue. El universo documental converge en un sitio madre, la interfaz general del proyecto. En él se combinan los registros que tengo de mi relación con Tlatelolco asemblados en tres grandes secciones, tres grandes interrogantes. Se asemeja, más que a un webdoc, a un ensayo en red.

–¿Qué no todo ensayo es en red, se preguntará usted?–

Los ensayo(s) desde Tlatelolco combinan material fotoquímico (en 8, 16, 35 y 120mm) generado durante el periodo de residencia en Central de Maquetas, así como videos del material en 8mm proyectado sobre la maqueta misma y levantamientos en 360º de la maqueta. Con estos videos comencé a darle forma a una interfaz que lentamente termina por desdoblarse en un gran palimpsesto urbano y en la cual integro los archivos de video y bibliográficos de exploraciones previas. Dicha interfaz, que encuentra su principal ventana en Internet, tendrá salidas en distintos soportes como extensión del diseño original (instalación, libro, serie en video y versión inmersiva que viaja en un dispositivo móvil por el conjunto urbano), al tiempo que se convierte en un repositorio vivo que integra documentación derivada de activaciones específicas una vez que el dispositivo se eche a andar.

En este proyecto combino dos aspectos que han marcado mi trabajo en la última década. Primero, la exploración urbana (y mi amor por la Ciudad de México), que comenzó en el mismo Tlatelolco con un taller de 5 ciclos en la U.V.A. del C.C.U.T. y se extendió a La Merced, Santa Fe, entre otras zonas. Segundo,la experimentación transmedia que ha encontrado salidas en documentales web, libros, instalaciones, películas (pablomz.info/work). Un proyecto que parece ser la cristalización de una búsqueda de mucho tiempo, que termina además por documentarse, junto con otro más, en una tesis doctoral.

En suma, Disecciones sobre planos. Ensayo(s) desde Tlatelolco. combina material de archivo encontrado y de archivo propio (en soportes análogos y digitales) en un mosaico interactivo que se plantea preguntas centrales sobre el habitar la ciudad. Si Tlatelolco está marcado por la superposición de capas históricas, capas visibles en la arquitectura que desplaza la mirada de un orden de violencia a otro más y otro más y así, en la espiral que es Tlatelolco mismo, este proyecto pretende intervenir estas capas por medio de la generación de materia fílmica y narrativa.

+ información próximamente.