CODEX COCHINILLA nace de una investigación con la grana cochinilla sobre distintos soportes fotográficos, relación que empecé a explorar a partir de Estas imágenes son verdad. Microarchivo de la ignominia. La considero una investigación abierta que está en desarrollo y me apoya produciendo diversos materiales impresos, sobre papel fotográfico, película de cine y expansiones mediante impresiones finas de reproducciones digitales en papel fotográfico. Una exploración que busca no sólo penetrar en los misterios y hechizos de una materia orgánica como la grana cochinilla, sino desdoblar el territorio de la práctica fotográfica por medio de una complicidad renovada entre este insigne tinte y los soportes que dan vida a sus tonalidades.
En 2019, el Codex Cochinilla tuvo una primera exposición en el Museo del Ex-Convento de Tepoztlán que reunió materiales fotográficos e impresos intervenidos con distintas diluciones y tonalidades de grana cochinilla. El material se divide en dos grandes corpus: piezas de autor y materiales de archivo, ambos en múltiples soportes. En cuanto a las piezas del autor, se incluyen ampliaciones en plata sobre gelatina e impresiones digitales de negativos, así como materiales fílmicos en soportes de 16 y 8 milímetros filmados y revelados por el artista. Por su lado, los soportes de archivo incluyen fotografías y diapositivas encontradas, así como diapositivas familiares, a lo que se suman recortes de revistas y libros. Este gran universo de materiales intervenidos se articula como un códice, un viaje que retrata la exploración plástica que realicé de 2017 a 2019.