Archivo y anarquía

De nuevo el tema del archivo. Hoy pasé la tarde hablando con Gregorio Rocha, quien hace dos años me invitó a ser su socio en Anarchivia. Investigación, preservación y presentación del cine mexicano A.C. (anarchivia.org). Hasta ahora, por fin, hemos logrado una infraestructura casi soñada para echar a andar el proyecto público de la asociación. Entre las tantas ideas está el trabajo perpetuo sobre soportes desdeñados en mayor o menor medida (8, s8, 9.5, 16); lo anterior a partir de acciones que van desde la preservación y conservación hasta la apropiación e intervención.

Hace unas semanas escribí en mi libreta, al borde de una imagen del proyecto Estas imágenes son verdad. Microarchivo de la ignominia, el cual pretendo presentar en primavera 2017, lo siguiente:

“El archivo como acontecimiento”

He elaborado en la dirección de la práctica archivística como un suceso creativo. Un acto que trasciende la preservación de la memoria para tejer un mecanismo de invención. Por esta razón el trabajo con Anarchivia es tan significativo para mí, desde lo creativo pero también para la investigación doctoral. La anarquía dentro del archivo consiste en la apropiación transformadora de las múltiples unidades comprendidas en el mismo archivo. Continuaré esta exploración en los próximos meses.